Navidad lejos de casa: estudiar o vivir en el extranjero
Se acercan navidad y año nuevo, dos fechas llenas de amor, paz y unión familiar, ¿Pero qué sucede cuando estás del otro lado del mundo, lejos de tus amigos, tu familia y de tu tierra de origen? Aquí te contamos todo lo que puede pasar si te toca celebrar navidad lejos de casa.
Este año la situación es más difícil (COVID), porque incluso a los que están a unos cuantos km de distancia, les será imposible reunirse, en algunos casos por protección y en otros porque los seres queridos tuvieron que partir al más allá antes de tiempo.
Las personas que han migrado a otros países (ya sea por trabajo, estudios, amor u otros) conocen bien este sentimiento, la nostalgia los ha llenado más de una vez; las ganas de regresar al hogar en fechas especiales, pero han aprendido a querer a la distancia, a demostrarlo, e incluso han entendido que Navidad, Año Nuevo, San Valentín y otras celebraciones, son ocasiones para agradecer que sin importar las fronteras y diferencias horarias no estamos solos, que hay alguien pensando en nosotros desde lo lejos, que sería capaz de todo por nuestro bienestar.
Más importante aún, es entender que nos tenemos a nosotros mismos y que estamos enteros a pesar de las dificultades que implica vivir en el extranjero (idioma, costumbres, clima, etc) además, pasar Navidad o Año Nuevo lejos de casa puede ser una buena experiencia.
En lo personal puedo contarles que he pasado 2 años nuevos y 2 cumpleaños lejos de mi familia. La primera vez fue por el intercambio a Barcelona, conseguí un vuelo barato que salía la noche del 30 de diciembre y decidí tomarlo; la experiencia fue extraña, pero mágica, aterricé en España a las 11 de la noche del 31, pasé migración, recogí mis maletas y mientras esperaba un autobús que me llevara al hotel me dio la media noche. ¿Qué pasó?, todos los que estábamos esperando el bus nos abrazamos y nos deseamos un año feliz y próspero.
Cuando llegué al hotel las cosas se pusieron aún mejores, como sabían que iba sola me recibieron con un ramo de flores, una botella de champagne y una pequeña cena en la habitación. Fue un año nuevo para consentirme, hacer introspección y relajarme en la tina de hidromasaje mientras escuchaba a Frank Sinatra y me tomaba una copa.
5 días después llegó mi cumpleaños y me enfermé del estomago, pero tuve la fortuna de estar en buenas manos, la mujer que me alojó por unos días en su casa en lo que encontraba una residencia, me sorprendió con un pastel de zanahoria y en la noche, mis amigas (que también estaban de intercambio es España) me llevaron de fiesta y aunque no me sentía al cien, nada me hacía más feliz que la idea de estar viviendo en el lugar que tanto había deseado; ese era el regalo más grande.
El año pasado la situación fue distinta, arribé a Berlín a las 8 de la noche, pasé rápidamente a la casa del que en ese entonces era mi novio, me cambié y me fui a vivir un Año Nuevo a la alemana con una súper fiesta frente al río Spree, me divertí como enano, bailé hasta que me dolieron los pies, despedí el año viejo con un beso y a las 7 am mis padres me marcaron porque para ellos apenas comenzaba la celebración.
Pasar festividades como navidad lejos de casa no es tan malo, te saca de la rutina, te ofrece un nuevo panorama y te enseña a valorar lo que te rodea regularmente.
Aquí te dejo una lista de cosas maravillosas que suceden cuando festejas lejos de tus seres queridos o tierra de origen:
Maravillas de celebrar navidad y otras fechas lejos de casa
- Puede ser el mejor momento de introspección. El año se está terminando, estás solo y tienes la oportunidad de pensar y ser honesto contigo mismo; es también una forma de madurar y entender que la vida no es una rutina.
- Puedes aprender nuevas tradiciones. ¿Cómo celebran en el rincón del mundo en el que te encuentras?, seguro que te sorprendes.
- Todo es posible, puedes convertir a extraños en tu familia por un día y hacer nuevos amigos. A veces pareciera que es obligación pasar cada Navidad y Año nuevo con la familia porque se nos ha impuesto culturalmente, pero en realidad, cualquier momento es bueno para hacerlo.
- La próxima vez que tengas oportunidad de celebrar en casa rodeado de tus seres queridos lo disfrutarás más.
- Si ya llevas mucho tiempo en aquel país que no es el tuyo, es posible que tus amigos te inviten a celebrar con sus respectivas familias. Nada es más bonito que ser recibido con los brazos abiertos en un núcleo ajeno.
- Te das cuenta que no cualquiera tiene la oportunidad de estar en el lugar en el que estás parado en ese momento; además las ciudades en época navideña son decoradas de una forma preciosa, date la oportunidad de descubrirlo.
No olvides que todo lo que nos pasa día con día es neutro, nosotros decidimos que carga darle (positiva o negativa), estar solo o lejos no es el fin del mundo, es una oportunidad de crecimiento y de conocer nuevos horizontes, culturas, personas y tradiciones.
Si te gusta estar rodeado de gente, recuerda que existen muchos grupos en Facebook que te pueden ayudar a conectar con gente de tu país que se encuentre en la ciudad en la que estás ahora, quizá hagan un evento especial y puedas unirte (no en esta ocasión, por el COVID-19).
Por si fuera poco, la tecnología está de nuestro lado y nos apoya a mantenernos “cerca” de las personas que amamos al alcance de un whats o una videollamada.
Mentalízate para una celebración diferente y no triste; te darás cuenta de que puede terminar siendo mágico y una gran anécdota.