11 opciones para irte a vivir al extranjero
¿Quieres irte a vivir al extranjero y no sabes como?, aquí te presento 11 opciones de intercambio para hacer tu sueño realidad:
Existen muchas posibilidades dependiendo de lo que cada persona busca. La clasificación puede depender tanto de plazos de tiempo (¿cuánto tiempo quieres quedarte?) como de rangos de edad (¿tienes la edad necesaria para lograrlo?).
Opciones:
- Cursos de idiomas: Cursos de perfeccionamiento o conocimiento de un idioma específico, pueden realizarse en cualquier época del año (podrás quedarte a vivir en el extranjero desde 3 semanas hasta 1 o incluso 2 años dependiendo el lugar y la agencia), aunque regularmente se realizan en periodo vacacional, ya sea navidad, semana santa o verano. Son el tipo de intercambio más común ya que cualquier persona puede participar en ellos sin importar su edad. Suelen dividirse por grupos de edad o por nivel de conocimiento (principiantes, intermedios, avanzados). Ejemplo de ello es Education First, agencia que se dedica a organizar cursos de idiomas en diversas partes del mundo.
- Intercambios de investigación: programas que promueven estancias de investigación en instituciones prestigiadas, tanto a estudiantes como profesionistas para profundizar en temas de interés o temas de los que se tenga poco conocimiento, bajo la supervisión y guía de expertos en el tema, con el fin de aumentar el interés en la actividad científica.
- Cursos de verano para menores de edad: Cursos educativos donde se realizan actividades que buscan el entretenimiento principalmente de niños durante su periodo vacacional.
- Cursos de verano enfocados en una actividad específica: Ya sea de fotografía, robótica, pintura o danza, se llevan a cabo con el fin de perfeccionar cierta actividad. Suelen dividirse por grupos de edad o por nivel de conocimiento (principiantes, intermedios, avanzados) y se realizan durante el periodo vacacional.
- Intercambio por capacitación: intercambios promovidos por empresas con el fin de mejorar el desempeño y productividad de sus empleados o bien actualizarse en contenidos. Regularmente están relacionados a una temática específica y la duración es a corto plazo.
- Intercambio por semestre universitario: programas que se ofrecen a los alumnos de ciertas universidades para que cursen un semestre de su carrera profesional en otro país. Las instituciones educativas tienen convenio con otras instituciones del mundo, lo que permite que ambas puedan tanto enviar tanto como recibir alumnos de diversos orígenes. Uno de los sistemas más conocidos es el ERASMUS, que tiene su origen en Europa.
- Estudios de Grado: Intercambio que implica el estudio total de la carrera profesional en el extranjero.
- Estudios de Posgrado: Intercambio que implica el estudio total del posgrado (maestría o doctorado) en el extranjero.
- Prácticas profesionales: Implica tener un primer contacto con el mundo laboral a forma de becario en el extranjero. Por lo regular tiene una duración a mediano plazo
- Voluntariado: el fin de estos es erradicar una problemática o carencia social, o bien contribuir a una mejora. Las personas que participan en este tipo de programas se trasladan a las comunidades que requieren el apoyo durante un periodo de tiempo determinado y ayudan en diversas áreas dependiendo de la dificultad con la que estén trabajando. Los problemas más comunes están relacionados a cuestiones medioambientales, como la preservación de especies en riesgo de extinción, o campañas para promover el cuidado de la biosfera, o bien, cuestiones sociales como el analfabetismo y la pobreza extrema. ¿Quieres más información?, quizá AIESEC es tu mejor opción.
- Intercambios Au Pair: Programa en el que chicas jóvenes y solteras ofrecen sus servicios de niñera en otras partes del mundo. Uno de los beneficios principales es que tienen la posibilidad de asistir a cursos de perfeccionamiento de idiomas dependiendo el lugar donde estén realizando su residencia, es decir, si están brindando su servicio en Francia, tienen acceso a clases de francés.