Miércoles po`la fiesta de extranjeros en Chile
Escribo esto exactamente a un año de haber tomado la decisión más importante de lo que llevo de vida (22 años). Aún puedo sentir los nervios, la inseguridad de “dejarlo” todo aquí, en mi país, en mi ciudad para ir a buscar no sé que a otro lugar, el cual no conoces y tampoco te conoce. Pero al igual puedo sentir la adrenalina al haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, el pisar la rampa y saber exactamente el porque lo hacia, recordar que lo único que buscaba era poder sentirme como en casa en un país fuera de México, y puedo decir que lo conseguí, que algo siempre me conectará con Chile, lugar al que ahora lo puedo nombrar mi Home away from home.
Una de las cosas que más te ayudan a sentir un lugar familiar, es tener una rutina, lugares que visitar. Al recurrir a personas, sitios web, influencers para saber que conocer, siempre te dirán lugares turísticos, por eso hoy voy a hablar de un lugar, un evento en realidad, que sucede todos los miércoles en las calles de Santiago y del que solo se conoce entre estudiantes, pero en realidad los expertos en el tema son los estudiantes extranjeros.
Miercoles po’ es la fiesta de extranjeros en Chile, que como su nombre lo dice ocurre cada miércoles en distintos antros (boliches, clubs o como se le nombre en tu país) de la ciudad de Santiago y está enfocada 100% en estudiantes extranjeros, sin embargo, nunca se priva a los chilenos de poder ingresar.
Para vivir la experiencia solo se necesitan dos cosas: una identificación (puede ser ID, Carnet, pasaporte, etc) y una credencial que certifique que eres estudiante, y listo estarás a punto de vivir el mejor miércoles de tu intercambio.
La ubicación se revela días antes del evento en sus redes sociales (@miercolespo) y el acceso es gratis para hombres y mujeres hasta las 12 am, a partir de esa hora deberás pagar $5,000 CLP (peso chileno) lo que son 6 DLS (al tipo de cambio actual). Por ser un evento para extranjeros la música debe complacer a más de una nacionalidad por lo que nunca faltarán ritmos brasileños con el funk, pop en francés, hip hop, electro y por supuesto el imperdible reggaetón, con un sabor único de Chile. La multiculturalidad esta plasmada en el evento y la energía igual, en ese momento no existen diferencias, solo unión por que todos están con un objetivo, dejarlo todo en la pista y por supuesto en Chile, por que un intercambio se podrá repetir, pero nunca igualar, y ese motor esta latente en cada asistente.
Mi intercambio no podría haber sido el mismo sin miércoles po’ (y sin mis 24 roomies) conocí y encontré a mi familia chilena ahí, en esas pistas, en ese reggaetón old school y en ese país al que no puedo decirle nada más que gracias. Mucho que sentir y poco que decir.
En el corazón me llevo a Andacollo mi amor, a Chile y por supuesto a Miércoles po’.
Si necesitas alguna recomendación o consejo sobre estudiar o vivir en Chile te dejo mi Instagram @sofiatovars
-Sofía Jiménez Tovar (Estudiante de comunicación de intercambio en Chile)
[BTEN id=”163″]