Cómo hacer una carta de motivos para estudiar en el extranjero
Para alcanzar una meta siempre hay una lista de pasos por seguir y cuando de realizar un intercambio se trata, hay muchas cuestiones burocráticas que tendrás que realizar, entre ellas, la carta de motivos, pero puedes estar seguro de que cada hora de tu tiempo utilizada en llenar documentos y papeles te será recompensada cuando finalmente estés en el extranjero haciendo tu sueño realidad.
La carta de motivos es un requisito que difícilmente se le escapa a una persona que se quiere ir de intercambio, ya que para las universidades es muy importante saber aquello que motiva a los aspirantes a querer estudiar con ellos, por eso, en esta ocasión te dejo una pequeña guía para que hagas la carta perfecta para ingresar a la institución que tanto deseas.
Pasos para realizar una carta de motivos
Lo primero en la lista, es sin lugar a dudas hacer una lluvia de ideas y escribir todo aquello que se te venga a la mente que esté relacionado con tus razones para estudiar en dicha universidad.
Enlista todo aquello a lo que aspiras, lo que te apasiona y no olvides impregnar cada renglón de autenticidad.
La carta de motivos es un documento formal, por lo que debe llevar lo siguiente:
- Tu nombre, así como el de la persona y/o institución a la que te diriges.
- Fecha.
- Programa de estudios en el que estás interesado.
- Tus intenciones con la institución.
- Las razones que te motivan a formar parte del alumnado.
- Colegio del que provienes.
- Nivel de estudios.
- Trayectoria, experiencia, méritos, reconocimientos y estudios destacados con los que cuentes.
- Razones por las que eres el candidato ideal (no olvides que las personas que evalúan las cartas de motivos, leen cientos y cientos de ellas, ¿qué te hace diferente a ti del resto?, sé original y único, haz que tu escrito destaque desde los primeros párrafos.
- Datos de contacto.
No olvides proyectar naturalidad, carisma y encanto, pero sobre todo, métele corazón, porque aunque sea un documento serio, las escuelas quieren conocerte a fondo, al final de cuentas saben que están tratando con un ser humano y no con un robot.
Super importante, es que cuides la redacción y la ortografía. Recuerda que te estás dirigiendo a una institución educativa (Language Tool, puede ayudarte a revisar tus textos)
Evita ser demasiado coloquial, o bien, utilizar palabras rimbombantes que ni siquiera conoces. Obvio es importante demostrar que tienes riqueza de vocabulario, pero a veces los mejores textos son aquellos que con palabras simples expresan ideas elevadas.
¡Sé coherente desde el primer al último renglón! Y no te desvíes del tema.
Dedícale unos cuantos renglones a hablar de los beneficios que traería a tu vida formar parte de su universidad y otros cuantos a reflejar cómo te visualizas en un futuro cercano.
En cuanto a extensión, 1 cuartilla (solo 1 lado de la hoja) suele ser suficiente; demuéstrales tu capacidad de síntesis (expresar mucho, escribiendo poco).
Al finalizar pídele a varias personas que la lean, quizá puedan darte retroalimentación sobre dedazos, errores ortográficos e incluso uno que otro consejo