Interculturalidad: vivir en otro país y adaptarse a lo distinto.
Todos aquellos que piensan realizar un intercambio o migrar a otro país deben estar conscientes de lo que es la interculturalidad, ya que su definición explica un poco de lo que vivirán día con día y forma parte del proceso de adaptación.
La interculturalidad es la interacción y comunicación entre personas que pertenecen a grupos con identidades culturales distintas (religión, nacionalidad, idioma), en el que ninguna ideología, acción o creencia está por encima de otra, por lo que el diálogo es su herramienta principal, así como el respeto a lo diferente, a lo diverso y el enriquecimiento mutuo; a pesar de esto, las discusiones nunca se evitan del todo, pero buscan solucionarse de la mejor manera posible, poniendo puntos en común y encontrando una opción que convenga a todos.
Los estudiantes que se van de intercambio se sumergen en un ambiente intercultural en toda la extensión de la palabra, donde además de tener que adaptarse a las nuevas circunstancias, covivirán tanto con personas del lugar al que se mudaron como con otras que de igual manera decidieron realizar un proceso de movilidad, por lo que es súper importante estar preparado mentalmente para toparse con diferentes posturas, ideas, creencias, religiones y formas de vida, es decir, tener apertura y tolerancia.
Para lograr adaptarse y vivir la interculturalidad de la mejor manera posible, es importante investigar profundamente las caracteristicas del lugar de acogida ( país al que se va estudiar o mudar), su cultura, sus ideas, sus leyes, entre otras cosas y de esta manera facilitar la convivencia y hacer de la experiencia una situación plena.
“Sé sensible a las costumbres e idiosincracia locales. Aún si no estás de acuerdo, procura respetar las manifestaciones culturales del lugar” (SRE,2019)
Sin embargo, hay que tener en mente que la interculturalidad no implica involucrarse en movimientos escandalosos dentro de una cultura, que puedan poner el riesgo la seguridad propia; en Abuddygram te invitamos a evitar participar en protestas o actividades políticas de otros lugares.
Costumbres curiosas de otras partes del mundo:
- En España se saluda dando dos besos, uno en cada lado de la mejilla.
- Entre 2 y 5 de la tarde muchos locales y restaurantes españoles se cierran porque es el horario de la siesta.
- En Canadá la cena es la comida más importante del día.
- Tanto en Alemania como en Canadá las personas deben quitarse los zapatos para ingresar a una casa.
- En Republica Checa es típico que todas las noches del 30 de abril se celebre “La fiesta de quema de brujas”, en la que se encienden hogueras y se queman muñecos de trapo y paja que representan brujas de la época medieval.
- En Turquía te pueden decir tu destino “leyendo el café”. Después de que bebes esta deliciosa bebida, existen expertos que leen lo que te depara el futuro con el sobrante que quedó en el fondo de la taza.
- En China es común comer perro, de hecho durante 10 días de cada año se realiza el Festival de Yulin (en la ciudad que lleva el mismo nombre) en el que se celebra el solsticio de verano y el platillo principal son los perritos.
El primer mes viviendo en el extranjero:
Sin duda alguna, el primer mes es el que define muchas cosas, por lo que suele ser el más complicado y a la vez emocionante, ya que es el contacto inicial del estudiante con el lugar que escogió para que sea su residencia temporal y donde se establecerá para estudiar por un periodo de tiempo determinado.
Durante este primer contacto se debe poner en practica lo previamente planeado, por lo que es recomendable llegar al destino de movilidad con tiempo suficiente de anticipación para adaptarse tanto al nuevo hogar, como al horario, las costumbres, buscar alojamiento o verificar si la residencia elegida es adecuada y en caso de no serlo buscar otra opción.
En esta etapa vale la pena tener a la mano los datos de la embajada o consulado del país de orígen para poder ser apoyado en caso de cualquier eventualidad.
Así mismo, en este primer momento es importante conocer:
- El sistema de transporte.
- Los costos de vida.
- Servicios cercanos.
- Los mejores medios para llegar a la universidad.
- Verificar con la universidad la correcta homolgacion de materias y horario.
En las primeras semanas de estancia, los estudiantes de intercambio aprenden a organizar su día a día y se enfrentan a varios retos, tales como la administración de sus recursos debido a que al principio los gastos son muchos porque se requiere de un abastecimiento mayor de cosas, además de que no existe una consciencia de todo del entorno, del como se maneja y es dificil encontrar los mejores precios y sistemas de organización. Es recomendable llevar una bitacora de gastos para saber a que rubros se esta dedicando el dinero y así coordinar y calcular aproximadamente cuanto se requiere para cada mes y agilizar la repartición futura.
Otro reto importante en el proceso de adaptación es el vivir solo, ya que para muchos es la primera vez que se está lejos del circulo familiar, lo que da la oportunidad de conocer las habilidades que se tiene y generar otras, así como de apreciar todos los beneficios y comodidades que se gozan al estar bajo el cobijo de una familia; aunque por otro lado la vivencia de la libertad y el control de la propia persona es una experiencia maravillosa que pone a prueba la responsabilidad y capacidad de desenvolvimiento y desarrollo.
Pero sobre todo, un desafío importante se encuentra en la parte social, en lograr amistades exitosas y en la capacidad de interactuar en el aula escolar, ya que si bien no es facil ser la persona nueva dentro de un entorno, es una posibilidad de crecimiento y desarrollo personal.
A pesar de que se tiene que centrar la atención en la adaptación al nuevo país, es importante mantener un contacto firme con la familia, para evitar preocupaciones por ambas partes, así como fortalecer y mantener el lazo lo más estable posible.
Ahora que sabes la definción de interculturalidad ¿estás listo para vivir un intercambio?