Cómo migrar a Canadá estudiando

Cómo migrar a Canadá estudiando

Migrar, es el sueño de muchas personas en Latinoamérica, las razones son variadas, algunos buscan mejorar su calidad de vida, otros quieren ampliar sus horizontes laborales, no faltan aquellos que se van buscando el amor, los que quieren ponerse a prueba, salir de la rutina, empezar de nuevo o simplemente probar suerte en otro país y cambiar de aires.

Destinos para migrar hay cientos, pero algunos son más amigables que otros, yo pondría en los primeros puestos a Canadá y Alemania, pero en esta nota nos vamos a enfocar en Canadá.

Famoso por su riqueza natural, su calidad educativa, nivel de vida y multiculturalidad, Canadá se ha vuelto uno de los destinos favoritos de aquellos que buscan salir de su país y empezar una nueva historia en otro sitio. ¿pero cómo lograrlo? posibilidades hay varias, pero sin duda alguna la más sencilla es hacerlo a través de un plan de estudios.

Migrar a Canadá con un plan de estudios

Como todo en la vida, los sueños requieren de una inversión, tanto de tiempo como de dinero y migar a Canadá no es la excepción; vas a requerir de ambos componentes, pero sobre todo de mucha planeación y organización.

Dependiendo el caso, es recomendable iniciar planes con por lo menos un año de anticipación, aunque existen excepciones (ya hablaré de ellas en otra nota), ya que son varios los pasos a seguir, desde seleccionar el plan de estudios que más te guste, se adapte a ti y te de acceso al Post Graduate Work Permit, hasta crear una cuenta de banco que sustente que puedes sobrevivir en Canadá un año (requisito de visa).

¿Qué es el Post Graduate Work Permit y cómo me ayuda a migrar a Canadá?

Digamos que este es tu primer paso a convertirte en un residente candiense.

Básicamente es la extensión de visado que te da el gobierno después de haber estudiado en su país y cuya finalidad es darte el tiempo suficiente para encontrar un trabajo en Canadá; esta extensión de visa puede ir desde 1 a 3 años, ¿de qué depende? Del tiempo que hayas estudiado.

Si estudiaste 1 año tu extensión de visa será de 1 año, pero si estudiaste 2 o más tu extensión será de 3 años, que de hecho es lo más recomendable porque el Post Graduate Work Permit solo puede tramitarse 1 vez en la vida y si no lograste colocarte a tiempo, no podrás volver a intentar migar por este medio, así que mientras más tiempo tengas para encontrar un buen puesto de trabajo, mucho mejor.

Ahora es momento de tocar otro punto importante, ¿se puede estudiar en cualquier institución canadiense y obtener el Post Graduate Work Permit?, lamentablemente no, para poder obtenerlo necesitas estudiar forzosamente un programa de educación superior, es decir, los cursos de idiomas no aplican, además de que sin importar lo que estudies deberás hacerlo en una escuela pública, las instituciones privadas no aplican a la extensión de visa, son contadas las excepciones, como University Canada West en Vancouver y otras tantas en Montreal como es el caso de algunos de los programas de Greystone College o Trebas Institute.

Lo maravilloso de estas ultimas 3 escuelas privadas mencionadas en los párrafos anteriores es que además de ser serias y contar con una alta calidad educativa, manejan costos accesibles, ya que las instituciones publicas canadienses suelen tener costos elevados para los extranjeros; aunque bueno, hay que decir que las públicas manejan muchísima más variedad de programas y que por obvias razones su renombre y calidad educativa son de primer nivel.

¿Después de cuanto tiempo puedo convertirme en residente Canadiense?

Lo más común es que después de 2 años de estudios las personas soliciten su PGWP y terminando este periodo (es decir 5 años) soliciten la residencia, aunque en realidad el trámite puede acelerarse.

Hay casos que solo estudian 1 año y durante el año de extensión de visa consiguen un trabajo y comienzan casi de manera inmediata su tramite para convertirse en residentes canadienses; hay otros que estudian 2 años, sacan su PGWP por 3 años y al año de estar trabajando empiezan el tramite; la verdad es que depende mucho del caso; pero eso si, debes tener en cuanto que para empezarlo debes haber terminado tu periodo de estudios, haber solicitado la extensión de visa y haber conseguido un empleo.

¿Cuánto dinero necesito para estudiar en Canadá y obtener el PGWP?

Todo depende de la institución en la que estudies, la duración y la materia en la que te enfoques, pero aproximadamente por 1 año de estudios en Canadá estarás pagando entre 17 y 20 mil dólares canadienses de colegiatura (como extranjero). Hay que tomar en cuenta otros gastos como el alojamiento, las comidas, la vida diaria, materiales escolares etc.

Ojo, para obtener tu visa deberás dejado pago el primer semestre de estudios.

Otro factor económico importante a tomar en cuenta es la comprobación de ingresos que pide la embajada canadiense a los futuros estudiantes, esta varía por países, pero en México se pide comprobar aproximadamente 11 mil dólares canadienses, es decir, deberás enseñar una cuenta de banco (preferentemente propia / si es de tus padres u otros familiares deberán hacer carta responsiva) con esta cantidad, que se supone es la necesaria para sobrevivir 1 año allá. No importa que vayas a estudiar más de 1 año, para la visa solo te pedirán comprobar ese primer año, lo que hagas más adelante ya es asunto tuyo y la embajada no te pedirá que compruebes nada.

Trabajar y estudiar

Una de las grandes ventajas de ser estudiante extranjero en Canadá es que te van a permitir trabajar en un puesto no calificado (mesero, recepcionista, bar tender, etc) y generar ingresos que te ayudarán a solventar tus alimentos y alojamiento.

Un estudiante puede trabajar 20 horas a la semana mientras está en periodo de clases y 40 horas a la semana durante sus vacaciones.

Además de lo anterior, en varios casos de estudio están las famosas prácticas profesionales, que además de permitirte obtener experiencia laboral, podrán significar un ingreso económico extra. Las prácticas profesionales puedes llevarlas a la par de tu trabajo en un puesto no calificado sin problema alguno.

Es importante mencionar que no en todas la zonas de Canadá se pagan la prácticas profesionales, Vancouver es la única ciudad que te garantiza sueldo como practicante, en los demás sitios dependerá completamente de tu empleador.

Al haber llegado hasta acá se puede decir que ya conoces cómo migar de forma segura a Canadá, ahora la pregunta es: ¿Qué esperas para hacerlo?, si este país es el destino de tus sueños, ésta es la señal que esperabas para hacerlo realidad.

Los comentarios están cerrados.