Diferencias entre College y Universidad en Canadá

Diferencias entre College y Universidad en Canadá

Por: Victor Daniel López

Canadá es uno de los destinos favoritos para quienes están en búsqueda de una experiencia internacional, tanto por la forma de vida y la oferta que tiene como destino, como por la calidad del sistema educativo (considerado de los mejores del mundo)

Pero antes de decidir estudiar en Canadá hay que hacerse una pregunta: ¿cúales son las diferencias entre College y Universidad? y de ahí vienen otras más: ¿Qué beneficios tiene una sobre la otra? ¿Cuál se adapta a los planes académicos y profesionales que se están buscando? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál elegir? En este artículo hablaré rápidamente sobre el sistema educativo, para luego poder enfocarnos en cada una de estas dos formas de Educación Superior.

Es importante también mencionar la accesibilidad que da la educación pública en Canadá (tanto en universidades como colleges) para proyectos migratorios. Al estudiar un programa de Educación Superior, de más de 6 meses, los estudiantes tienen desde el primer momento un permiso de trabajo para trabajar 20 horas a la semana (en vacaciones 40 horas). Y al término de los estudios, se puede aplicar al Post Graduate Work Permit (PGWP) que es un permiso de trabajo tiempo completo, adicional al tiempo del programa académico (con una duración que dependerá tanto del programa, como de la provincia en donde se estudie). Posteriormente, el estudiante podrá ser elegible a aplicar a la residencia permanente si cumple con una serie de requisitos.

Sistema Educativo (college, universidad y otros)

El Sistema Educativo Canadiense ofrece dos vías de Educación Superior para los estudiantes (College y Universidad), que a veces puede resultar un poco confusa, ya que en la mayoría de países (sobre todo Latinoamérica), se carece del término “college”.

La educación pública en Canadá, a diferencia de muchos países, es descentralizada y en relación a la provincia en donde se encuentra ubicada (British Columbia, Ontario, Quebec, etc). A su vez, cada una de las 10 provincias se dividen en distritos escolares, mismos que llevan el control de los colegios que les correspondan, por lo general no más de dos.

En Canadá, el Sistema Educativo se compone de la siguiente forma:

  • Kinder.
  • Elementary School: va de primero a sexto grado. Corresponde a: primaria. Se inicia a los 6 años.
  • Secundary School: va de séptimo a doceavo, excepto en Quebec que llega a onceavo y posteriormente tienen que hacer un año de CEGEP (pre universidad). Corresponde a: secundaria, bachillerato high school.Educación Superior: College o Universidad. A veces las dos (se inicia en college y se termina en universidad)
  • Educación Superior: College o Universidad. A veces las dos (se inicia en college y se termina en universidad)

El año escolar en Canadá va de septiembre a junio, dividido en dos semestres. Por lo general, los horarios suelen ser de 8:30 am a 2:30pm. Y por la tarde los estudiantes suelen tomar actividades deportivas o culturales. Las vacaciones de verano comienzan a finales de junio y corren hasta finales de agosto / principios de septiembre, que es cuando comienza el siguiente ciclo (8 semanas aproximadamente de vacaciones). Las vacaciones de Navidad son desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero, generalmente.

Ahora explicaré los puntos más importantes para entender las diferencias entre College y Universidad ( a nivel público) :

College

Los colleges se caracterizan por ser más prácticos y técnicos. En muchos países, podría ser lo equivalente a una carrera técnica (plomería, enfermería, mecánica, técnico en automotriz, técnico en mantenimiento industrial, diseño). Sus títulos son muy bien reconocidos por las empresas, especialmente para posiciones que requieren de ciertas habilidades prácticas y profesionales. Por lo general, ofrecen carreras cortas, aunque también carreras universitarias. La mayoría de las carreras cortas o diplomas pueden servir como los dos primeros años de universidad. Los colleges trabajan muy cerca y en conjunto con empresas e industrias para garantizar que los programas se adecúen precisamente  a las necesidades de los empleadores. Muchos de ellos tienen convenios de incorporación laboral directamente, por lo que los profesionistas suelen integrarse rápidamente al mundo laboral.

Los programas más comunes que se ofrecen en un college son:

  • Certificados: De 6 meses a 1 año. Son programas introductorios para los estudiantes que aún no terminan por decidirse por una licenciatura específica. También ayudan a que los estudiantes se incorporen a la vida laboral más rápidamente, muchos de ellos con programas Co-op (prácticas profesionales).
  • Diplomas: De 1 año hasta 3 años (diplomas avanzados). Pueden ser considerados como los primeros años de una licenciatura o carrera técnica, y pueden revalidarse materias en el mismo college, en otro, o en una universidad. Muchos de ellos también incluyen Co-op.

Universidad

Las universidades en Canadá son como se conocen en el resto de los países. Las universidades públicas en Canadá cuentan con excelente reputación, por lo general tienen grandes instalaciones bien equipadas, y a diferencia de los colleges, los programas son más para áreas teóricas o semi-practicas. Los programas son por cuatrimestres y el estudiante tiene la opción de adelantar materias para acortar la duración. Muchos de los programas de licenciaturas constan de 40 materias, de las cuales 20 son obligatorias y las restantes electivas (que son parte de la especialización del mismo programa).

Otra diferencia es que en una universidad, durante los primeros cuatrimestres (que es el tronco común), se comparte clase con alumnos de otros programas o que terminarán especializándose en otra área, lo que permite un intercambio interdisciplinario que es interesante para los estudiantes.

Los programas más comunes que se ofrecen en una universidad pública son:

  • Licenciaturas: Por lo regular son de 4 años, dependiendo del programa.
  • Maestrías: Pueden ser de 1 a 2 años, dependiendo del programa.

Es importante recordar que para tener el Post Graduate Work Permit (PWGP) que da el Gobierno de Canadá, el programa de estudio debe ser mayor a 24 semanas. Si el programa tiene un duración entre 25 semanas y menos de 2 años, el tiempo del permiso de trabajo post-estudios será del mismo tiempo (es decir, se duplicará la duración total del programa). Si el programa tiene una duración de 2 años o más, el PGWP será de hasta 3 años adicionales al tiempo de estudio (que es lo recomendable si el objetivo es ser elegible para aplicar a la residencia permanente)

Diferencias entre college y universidad

Los programas de cualquiera de los dos tipos de instituciones son regulados por el Gobierno de Canadá, obteniendo así en todos los casos títulos y certificados oficiales  que pueden ser reconocidos en los países de origen. El nivel mínimo de estudios para entrar a cualquiera de los dos, es el bachillerato (para maestrías se requiere del título y certificado de la licenciatura).

Los comentarios están cerrados.