Así se celebra San Valentín en distintas partes del mundo

Así se celebra San Valentín en distintas partes del mundo

Estamos a 4 días de San Valentín, un día dedicado a celebrar dos de las cosas más importantes del mundo: el amor y la amistad. El 14 de febrero es una fecha perfecta para agradecer y recordarles a los seres que amamos, lo felices que estamos de que formen parte de nuestra vida, ya sea ocupando el lugar de pareja, o bien, de amigo fiel.

La fiesta se caracteriza por estar llena de dulzura, corazones palpitantes, regalos, besos, abrazos y otro tipo de apapachos (caricias/cariños), sin embargo, en cada parte del mundo se vive de manera distinta y aquí te vamos a platicar unos cuantos datos curiosos, románticos y extravagantes sobre el 14 de febrero en distintos países.

El origen del 14 de febrero (San Valentín)

Sur inicios se encuentran en una antigua tradición romana llamada “Lupercalia”, que se celebraba los 15 de febrero de una manera bastante peculiar: los hombres jóvenes se desnudaban y corrían en zona pública a modo de procesión y cada que encontraban jóvenes doncellas les daban suaves nalgadas o pequeños golpes en las manos con correas de piel de cabra para aumentar su fertilidad.

Lupercalia fue una tradición retomada por el cristianismo, transformándose en San Valentín, que lleva su nombre en honor a un santo que a lo largo de su vida se dedicó a hacer matrimonios ilegales en tiempos del emperador romano Claudio II y que por lo mismo fue ejecutado un 14 de febrero.

Milenio

14 de febrero en el mundo:

  • Estados Unidos: La celebración es bastante parecida a la mexicana, se regalan cartas, dulces, juguetes y los restaurantes se llenan de parejitas románticas o grupos de amigos. En algunos sitios incluso es común ver puestos de besos (pagas por un beso). Se calcula que en promedio los estadounidenses gastan 18 millones de dólares en regalos cada San Valentín. Uno de los datos más interesantes, es que cada año, el Empire State Building en Nueva York, saca un concurso para que  el 14 de febrero algunas parejas puedan casarse en el piso 80 de este maravilloso rascacielos. Para participar tienes que entrar al link que generan cada año, contar tu historia de amor, subir una foto y esperar ser el afortunado de una boda de ensueño, porque además se ponen generosos y siempre te regalan algo interesante, incluso un vestido de Kleinfeld Bridal, tienda de vestidos de novia famosa por el programa “Say Yes to the dress”
Pride.com
  • Perú: para muchas personas el día es libre porque suele juntarse con la época de carnavales. La flor favorita para regalar son las orquídeas.
  • Reino Unido: la celebración es bastante normal, cenas románticas, regalos y mucho amor, sin embargo existe una tradición en la que en vísperas del día 14 de febrero, las mujeres deben poner 5 hojas de laurel en cada esquina de su almohada para atraer en sueños a su futuro esposo.
  • Finlandia: aquí solo se celebra la amistad, aunque es común regalar rosas de color rosa.
  • Brasil: no se celebra el 14, ellos celebran el 12 de junio día de San Antonio, patrono del matrimonio y emparejamiento.
  • Corea del Sur y Japón: aquí los consentidos del 14 de febrero son los hombres, ya que la tradición indica que las mujeres deben regalar golosinas para sus parejas, familiares amigos y compañeros de trabajo como muestra de agradecimiento por formar parte de su día a día, sin embargo, las mujeres tienen su turno el 14 de marzo, conocido como “El día blanco” en el que los caballeros regalan a las mujeres de su vida pasteles, dulces y flores.
  • Dinamarca: la celebración  de San Valentín es muy reciente en esta zona, tiene apenas 15 años y el país se llena de flores, en especial, las famosas “gotas de nieve” que se regalan a las personas que más se quiere. Aquí, al igual que en Noruega, se obsequian “Gaekkebrev” pequeños y divertidos poemas escritos de los hombres para las mujeres de forma anónima, pero la dinámica es aún más divertida, ya que en el remitente se ponen la cantidad de puntos que equivalen al nombre de quien escribió el poema. Si la chica adivina quien le escribió, se gana un huevo de pascua, pero si no lo hace, ella es la que tiene que regalárselo al autor.
  • Argentina: se le conoce como el día de los enamorados y celebra la unión entre parejas, pero en realidad la fiesta importante se hace la semana del 1 al 7 de julio, conocida como la semana de la dulzura, en la que se intercambian dulces por besos.
  • España: el 14 de febrero la celebración es poca, algunos se obsequian dulces, cartas u otros detalles, pero el día bueno es el 23 de abril, día de San Jorge, que específicamente en Cataluña se conoce como Sant Jordi. La tradición dicta que las mujeres obsequian libros a los hombres, mientras que ellas reciben rosas, sin embargo actualmente, se pueden regalar ambas cosas sin distinción por el sexo. Las calles de Cataluña se llenan de vida, flores, pero sobre todo de libros y autores famosos. Este es el día perfecto para conseguir el autógrafo de tu escritor español favorito en lugares como Las ramblas, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia y Paseo de Sant Joan. En ediciones pasadas se ha contado con la presencia de personalidades como: Carlos Ruiz Zafón, Blue Jeans, Elisabeth Benavent, Alaitz Leceaga, Javier Castillo, Elvira Sastre, María Dueñas, Dolores Redondo, etc.
Diario información
Los comentarios están cerrados.